El Premio Nobel de la Paz se otorga a la persona que haya trabajado “en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y promoción de procesos de paz”. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Israel, países históricamente belicistas, ostentan 20, 12, 9, 4, 3 y 3 galardones respectivamente. A continuación, algunos de los ganadores y el año, entre paréntesis, en que lo obtuvieron.
Theodore Roosevelt (1906) y Elihu Root (1912)
Cuando hablamos del Corolario Roosevelt, nos referimos a la política explícita de Theodore Roosevelt (1906) según la cual Estados Unidos podría intervenir en la política latinoamericana siempre que considerara que los países del hemisferio occidental necesitasen vigilancia. No era sólo teoría, en la práctica, Theodore Roosevelt ordenó en 1901 la invasión colombiana a Venezuela por el estado Táchira y en 1903 le quitó Panamá a Colombia.
Elihu Root (1912), como secretario de Guerra de Estados Unidos, tuvo una injerencia clave en los asuntos cubanos a principios del siglo XX. En relación a la Doctrina Monroe, afirmó: “toda nación tiende a protegerse a sí misma, impidiendo que sobrevenga una situación en que sea demasiado tarde para hacerlo”. Para Root, los postulados de la doctrina Monroe no iban encaminados a la nación que mostrara “decencia” en materia industrial y política, orden y cumplimiento en el pago de sus obligaciones. Root estuvo de acuerdo con el corolario Roosevelt en la idea de la obligación de ejercer una especie de tutela moral en el continente.
Wilson (1919), Billings Kellogg (1929) y Hull (1945)
Las acciones de Woodrow Wilson (1919) incluyeron la invasión militar de México y la ocupación de Haití para proteger intereses estadounidenses. Frank Billings Kellogg (1929) es el autor de la cláusula de exención que propuso para el Pacto Briand-Kellogg, que permitía a Estados Unidos intervenir en países latinoamericanos que actuaran contra sus intereses. Cordell Hull (1945) fue el Secretario de Estado de los Estados Unidos con más años de servicio. Fue el primero en asistir a la Conferencia Internacional de Estados Americanos (precursora de la Organización de los Estados Americanos). En la reunión de diciembre de 1933 en Montevideo, anunció que el gobierno estadounidense observaría de ahí en adelante una política de «no intervención» en los asuntos de sus vecinos del hemisferio occidental. Impulsó la creación de las Naciones Unidas. En 1940, Estados Unidos envió tropas para proteger bases aéreas y navales en Terranova, Bermudas, Santa Lucía, Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana Británica. En abril de 1941, Groenlandia quedó bajo protección de Estados Unidos. En noviembre, tropas estadounidenses ocuparon la Guyana Holandesa. El mismo año, Islandia fue tomada bajo la protección de Estados Unidos, sin consentimiento de su gobierno.
Marshall (1953) y Kissinger (1973)
George Marshall propuso un plan para evitar que los países europeos simpatizaran con el comunismo. Entre 1948 y 1952, Europa obtuvo 13 millardos de dólares de los Estados Unidos, repartidos de una forma muy desigual: Gran Bretaña obtuvo el 24%; Francia, el 20; Italia, el 11; Alemania occidental, el 10 y los Países Bajos, el 8. Marshall se encontraba en Bogotá para asistir a la IX Conferencia Panamericana. Su visita coincidió con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.
Henry A. Kissinger (1973) obtiene el Premio Nobel de la Paz dos meses después de su labor en el golpe de Chile. Kissinger ese día dijo: “Si la paz como ideal fuera nuestro destino común, entonces la paz como experiencia debería ser nuestra práctica común. Para que esto sea así, los líderes de todas las naciones deben recordar que sus decisiones políticas de guerra o de paz se hacen realidad en el sufrimiento o bienestar de sus pueblos”. Fue muy claro, Kissinger, en su mensaje a cada uno de los líderes del mundo: ¡Pórtese bien porque si no los matamos como lo hicimos con Allende!
Wałęsa (1983) y Gorbachov (1990)
Por su rol anticomunista, el polaco Lech Wałęsa (1983) obtiene en Oslo el galardón de la oliva. No fue el único premio que recibió. En 1989, obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad. En el año 2000, recibió el Premio Golden Plate de la Academia Estadounidense de Logros.
Mijail Gorbachov (1990) lo recibió como premio por acabar con la Unión Soviética. Entre los años 1986 y 1991, instituye una reforma política denominada Glásnost cuya finalidad era generar discusiones internas, libres y abiertas entre los ciudadanos sobre asuntos políticos y sociales. La Glásnost, junto con la Perestroika (conjunto de políticas económicas), formó parte del proceso de reformas y de reorganización que experimentó la URSS.
El 25 de diciembre de 1991, el pueblo soviético recibe la peor navidad de su vida: el fin de la Unión Soviética de Lenin, Krupskaya, Gorki y Makarenko. Tiempo después, en una universidad norteamericana de Turquía, Mijail Gorbachov dio una conferencia donde dijo: «el objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo… mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […]. Para lograrlo aproveché mi posición en el partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del Partido Comunista y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa«.
Peres (1994), Al Gore (2007) y Obama (2009)
Shimon Peres (1994) fue un activista sionista y discípulo de David Ben-Gurión, fundador de Israel. Al Gore (2007), obtuvo el premio noruego por hablar sobre los mismos problemas climáticos de los que ya venía haciéndolo Fidel Castro.
Bajo el gobierno de Barack Obama (2009) y su vicepresidente Joe Biden, se gestó la invasión a Libia, se derrocó al presidente de Honduras Manuel Zelaya, y se declaró a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Santos (2016) y la rusofobia (2022)
Juan Manuel Santos (2016), en marzo de 2008, asesinó a 26 personas tras el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. Santos “ha logrado una buena imagen por su grado de sometimiento a las transnacionales y a las potencias económicas, empezando por Estados Unidos y la Unión Europea”. En el año 2022, el galardón fue otorgado a Alés Bialiatski, líder del Centro de Derechos Humanos Viasna (primavera, en bielorruso), al MEMORIAL: Sociedad Internacional Histórica, Educativa, de Derechos Humanos y de Beneficencia; y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, instituciones promotoras de la rusofobia.
La dignidad vietnamita
En 1930, Le Duc Tho fue uno de los artífices de la fundación del Partido Comunista de Indochina. Por este motivo las fuerzas coloniales francesas lo aprisionaron desde 1930 hasta 1936, y otra vez entre 1939 y 1944. Desde su liberación ayudó al Viet Minh, movimiento vietnamita independentista contra los colonialistas franceses, hasta que los Acuerdos de Ginebra fueron firmados en 1954. A partir de aquel momento lideró el Politburó Lao Dong del Partido de los Trabajos de Vietnam, hoy en día Partido Comunista de Vietnam. Le Duc Tho coordinó la insurrección comunista contra el gobierno de Vietnam del Sur que comenzó en 1956.
En 1973, Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por asesinar a 3 millones de vietnamitas y por ser parte de la operación Cadaver Connection con la que se utilizaban ataúdes de soldados estadounidenses, que iban a ser repatriados, para contrabandear la droga a Estados Unidos desde Vietnam. Ese año el premio recayó en él y en el diplomático vietnamita. El día de la entrega del Nobel, Kissinger se enteró de que la dignidad había hecho acto de presencia en Oslo cuando el revolucionario Le Duc Tho lo rechazó.
Para el año 2025 hay cuatro candidatos: Donald Trump, Benjamín Netanyahu, Álvaro Uribe Vélez y el secretario general de la OTAN Mark Rutte. Aunque es posible que gane alguien que sea una mezcla de estos cuatro seres de paz.












