Tanto quienes presenciamos en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo; vimos y oímos por imágenes y audios de las pantallas de televisión o escuchamos mediante las frecuencias de radio en amplitud o frecuencia modulada la letra de nuestro glorioso Himno Nacional de la República “Gloria al Bravo Pueblo” entonada sin notas y ritmo musical por los presentes en área interna y externas, nos dimos un común abrazo espiritual de Paz, de agradecimiento por haber logrado el regreso de la mayoría venezolanista a los predios donde con amor y lealtad desde 1999, se hace Ley para avanzar, sumar y empoderar el presente y futuro para la Suprema Felicidad Social.
El pueblo caraqueño marchó desde varios puntos, se concentró en los alrededores y entró al Palacio Federal Legislativo para respaldar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizó en el Salón Elíptico.
Momento previo y desde la Casa Amarilla -sede protocolar de la Cancillería- los asambleístas Cilia Flores de Maduro, Delcy Rodríguez Gómez y Diosdado Cabello Rondón encabezaron la movilización que trasladó los cuadros enmarcados del Padre de la Patria y del primer Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Con rosa roja en mano e imágenes del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el equipo de 545 Diputadas y Diputados integrado por hombres y mujeres de Pueblo que resultaron electos Constituyentistas venezolanos el pasado domingo 30 de agosto, ingresó este viernes al Palacio Federal Legislativo donde fue instalada la ANC.
La instalación se realizó en las áreas de El Salón Elíptico que sirve de sede a debates constituyentes, atesora obras artísticas y documentos históricos como el Acta de Declaración de la Independencia firmada el 5 de julio de 1811, y el libro de debate del primer Congreso de nuestro país.
Bolívar y Chávez vuelven al Palacio Federal Legislativo – Acto de Instalación
Las ciudadanías de todo el mundo saben lo que vivimos y protagonizamos en nuestro país de manera colectiva desde que el Comandante del 4F del año 1992, ingresó en nuestra fibra histórica medular como nativos de esta Tierra de Gracia.
Tras haber recorrido todo el territorio nacional luego de la convocatoria, cronograma, inscripción, campaña electoral, simulacro, acto de votación y escrutinio, se instaló el poder popular de la Asamblea Nacional Constituyente que nos hizo corear en plural y sin lesionar especie natural de la Pachamama, ser humano o animal alguno, el vocablo: volvió, Volvió, VOLVIÓ… El Constituyente Pueblo Soberano con Simón Bolívar y Hugo Chávez regresamos a donde nunca hemos salido.
El constituyentista Luis Fernando Soto Rojas por ser el representante electo con mayor edad, fue el encargado de dar el discurso inaugural de la ANC, así como dirigir las elecciones de la directiva de la institución.
Acompañaron a Soto Rojas como Secretario y Sus secretario de manera accidental, los constituyentistas Elvis Amoroso y Víctor Clark para apoyarlo en la instalación.
Luego de leer los artículos de la Carta Magna venezolana que rigen el funcionamiento del poder legislativo y previo a recibir la única propuesta para integrar los cargos directivos, dio el derecho de palabra al padre Numa Molina, párroco de la Iglesia San Francisco de Caracas, que como sacerdote católico de la orden jesuíta y comunicador social, dirigió la oración y bendijo a los presentes y al acto. Hizo un llamado a la paz en el país. Entre sus palabras aseveró:
“(…) hoy en día la paz se ha convertido en un himno de los venezolanos, y así quedó demostrado el pasado 30 de julio cuando más de ocho millones de ciudadanos eligieron la Asamblea Nacional Constituyente. El pueblo de Venezuela alzó su voz por la paz. Hoy vengo a bendecir a un pueblo que se volcó (…) en un grito que le salía del corazón: venimos a pedir la paz. Es imposible ocultar la verdad y los sueños de paz”.
El padre Molina en su participación también dijo que “la paz es un don de siempre, el hombre entendió como algo trascendente que lo hacía vivir feliz con su semejante (…), bendecir quiere decir que Dios pronuncie una palabra sobre alguien, sobre un pueblo, sobre un país”.
Asimismo, dedicó sus bendiciones y palabras “al pueblo que no pudo ejercer su derecho al voto el último domingo de julio pasado, por estar secuestrados, y a los 545 constituyentes para que Dios los ilumine, les de la sabiduría necesaria para que escuchen siempre al pueblo. Ustedes son instrumentos para la paz y trazar esos sueños de lucha que el pueblo ha manifestado (…), son hombres y mujeres de Dios para salvar, amar, dar aliento, esperanza y legislar a favor del pueblo”, culminó el Padre Molina.
Propuesta unánimemente aprobada
En el acto de instalación, el constituyentista y primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello Rondón, al serle otorgado el derecho de palabra, recordó la gesta histórica del pueblo venezolano en defensa de la libertad y soberanía del país, frente a las amenazas colonialistas.
“El pueblo salió a votar buscando la paz, fue la propuesta presentada por el presidente Nicolás Maduro”, dijo el líder socialista quien de inmediato presentó la única propuesta en la instalación que trató sobre quienes integran la directiva de la ANC y quedó conformada por:
Presidenta: Delcy Eloina Rodríguez Gómez
Primer Vicepresidente: Aristóbulo Istúriz Almeida y
Segundo Vicepresidente: Julián Isaías Rodríguez Díaz.
Como Secretario resultó electo Fidel Vásquez y como Subsecretaria, Carolis Pérez, cargos que fueron aprobados por unanimidad entre todos los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
La directiva en pleno juró ante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela mantener la lucha por la independencia y cumplir con las resoluciones que dispongan. “Juro defender a la Patria de cualquier agresión y amenaza”.
Junto al Pueblo al Panteón Nacional…
Luego del acto protocolar de instalación y juramentación de la directiva, se cumple la agenda con los sueños del 4 de Febrero tras el Despertar Bolivariano. El Pueblo Constituyentista con la Directiva y totalidad de los 545 Asambleístas se trasladaron a rendirle honor al Libertador Simón Bolívar. De allí y sin extrañar a nadie…
…Con el Padre Bolívar emprendieron ruta al Cuartel de la Montaña
En el Cuartel 4F ubicado en la combativa parroquia 23 de Enero, los Constituyentes le rindieron homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y juraron lealtad para cumplirle al Pueblo por la misión otorgada.
La presidenta de la ANC a través de su cuenta en la red social twitter @DrodriguezVen informó que sesionarán este sábado 5 de agosto desde las 10 de la mañana en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Y con la misma letra OEOEO de la parte del coro de la canción que parece el himno popular socialista de la ANC concluimos esta nota que con sobradas esperanzas daremos continuidad día a día para que el mundo sepa otra vez lo que vamos a lograr en esta tierra Bolivariana, Chavista, Socialista presidida por el Obrero Hijo de Chávez: Nicolás Maduro en este Tiempo Constituyente de Paz.
Daniel Liendo Jiménez / Foto: Agencia Venezolana de Noticias -AVN